viernes, 20 de enero de 2023

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

La actividad se lleva a cabo en las aulas de 1º y 2º de Educación Infantil dentro del Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que se está realizado este curso. Esta primera actividad forma parte de tres sesiones donde además de fomentar el gusto por la lectura se trabajará la conciencia fonológica. La primera actividad comienza con la lectura del cuento “¿A qué sabe la Luna?” por parte de la maestra de audición y lenguaje, con ayudas visuales y empleando un panel donde se va colocando la secuencia de la historia. Una vez finalizada la lectura del cuento se realizan diversas preguntas para trabajar la comprensión oral y se presenta la actividad de conciencia léxica con materiales relacionados con el cuento. Se enseña una imagen del cuento (La tortuga sube), los alumnos tienen que colocar dentro de unos aros y en el orden adecuado los pictogramas. Saltar diciendo cada palabra y contar los saltos. Para finalizar se entrega un sobre con un número que forma parte del código que abrirá un cofre con una sorpresa en su interior, una vez se finalicen las tres sesiones relacionadas con este cuento.


De nuevo se comienza con la lectura del cuento “¿A qué sabe la Luna?” por parte de la maestra de audición y lenguaje, pero esta vez los alumnos tienen que seguir la secuencia del cuento, con el panel de ayuda visual van colocando en orden los animales según se describe. Una vez finalizada la lectura del cuento se realizan algunas preguntas para trabajar la comprensión oral y se realiza la actividad de conciencia silábica con materiales relacionados con el cuento. Se entrega a los alumnos imágenes de los personajes del cuento (luna, tortuga, zorro, elefante, mono, ratón, etc.) que tienen que colocar y clasificar según el número de sílabas que contengan, ayudándose con palmadas, en un panel de clasificación. Una vez terminada la actividad se hace entrega de otro sobre con el siguiente número que abrirá el cofre.


Se comienza con la lectura del cuento “¿A qué sabe la luna?”, esta vez son los propios alumnos quienes cuentan el cuento al resto de compañeros apoyándose en el panel donde van colocando la secuencia de la historia. Una vez finalizada la lectura del cuento se comienza con un breve repaso de las actividades anteriores (conciencia léxica y silábica) y se pasa a desarrollar la nueva actividad para desarrollar la conciencia fonémica. Se divide al alumnado en pequeños grupos (alumnado de cuatro años) y en grupo grande (alumnado de tres años). Se les entrega unos pictogramas que deben clasificar según tengan el fonema vocálico /o/ en posición inicial y que colocan donde esta situado el articulema del sonido /o/. Aquellos pictogramas que comienzan por otros sonidos vocálicos diferentes se colocan en el icono de la papelera.

Finalmente se entrega el último número para abrir el tesoro del cofre, tras insertar el código se abre y la sorpresa es una pequeña luna que por detrás tiene un caramelo ¿A qué sabe la luna?.

                                                               




No hay comentarios:

Publicar un comentario